PLA

El plástico estándar, universal, accesible, sencillo de usar.

Empezamos por el más común de todos: PLA (PolyLactic Acid) o ácido poliláctico. Técnicamente es un polímero constituido por moléculas de ácido poliláctico.

Pero vamos a un lenguaje más asequible, es un plástico peculiar porque no proviene del petróleo. El PLA se obtiene a partir de caña de azúcar, por lo tanto es biodegradable. Esta característica le hace supuestamente amigable con el medio ambiente.

El PLA es el plástico más usado en impresión 3D a nivel doméstico, su facilidad de uso lo hace asequible a gran cantidad de usuarios. Su temperatura de fusión es de unos 210ºC (depende un poco de marcas, calidades, colores, etc) y por lo tanto es apto para impresoras incluso de gama baja.

Tampoco es necesaria una temperatura alta para la cama caliente, se adhiere bastante bien a ella con unos 40ºC a 60ºC. Eso sí, en impresiones largas en el tiempo puede presentar algo de efecto “warping“: el material se contrae en vertical en las esquinas y puede separarse de la cama, quedando la pieza algo deformada en ese lugar. Ya explicaré más adelante como intentar minimizar ese efecto.

El PLA es un plástico de acabado brillante, a mayor temperatura de impresión mayor brillo en la superficie acabada. Si por el contrario queremos que quede algo mate, basta con bajar la temperatura a unos 190ºC, pero también tendrá menos adhesión entre capas y la pieza será más frágil.

El PLA no es un material de gran resistencia mecánica, de hecho en piezas pequeñas puede ser quebradizo. Si se le somete a presión o tensión, acaba rompiendo. Por eso no se suele utilizar para objetos o piezas que vayan a soportar esfuerzos mecánicos. Sin embargo es mucho más adecuado para prototipos previos en los que comprobar ajustes, tolerancias, etc. O para todas aquellas piezas que no necesiten ese tipo de esfuerzos: maquetas estáticas, figuras, adornos, etc.

Un detalle a tener en cuenta es su temperatura de reblandecimiento, de unos 65ºC. Cuidado con los objetos o piezas que se queden al sol o dentro del coche, pueden aparecer un poco desfiguradas. Además absorbe humedad, no es el mejor material para exteriores.

Características

  • Temperatura de impresión:  ∼ 210ºC
  • Temperatura cama:  ∼ 50ºC
  • Reblandecimiento:  ∼ 65ºC
  • Ventilador impresión:  100%
  • Densidad:  1.24 g/cm3
  • Dificultad de uso:  Baja

Piezas no estructurales ni funcionales, prototipos, adornos, maquetas, figuras.

Hay muchos fabricantes de filamento PLA para impresión y muchas calidades diferentes. He probado varios y finalmente me quedo con una marca concreta que os puedo recomendar: Fillamentum calidad Premium, se presenta en una bolsa estanca de aluminio que lo preserva de la luz y la humedad. La diferencia de precio con otros es muy poca, merece la pena por la calidad de acabado que proporciona.

Aquí abajo podéis ver algunos ejemplos de trabajos con PLA, pinchando en ellos se abre la imagen más grande.