Esta diminuta placa de la derecha es un sensor de presión que actúa como altímetro y variómetro en aviones RC. Conectada al puerto de sensores del receptor y gracias a la telemetría, envía los datos a la emisora en tierra para visualizarlos. Se pueden programar así diferentes alarmas, por ejemplo de altitud para no pasarse de los límites legales establecidos.

Pero lo más interesante es el tono audible del variómetro, al igual que en los aviones de vuelo sin motor reales. Si asciendes te avisa con un «beep beep» que se va haciendo más rápido y agudo cuanto mayor sea la velocidad vertical. Si te hundes, el tono cambia a grave para indicarlo. Así es más sencillo detectar las térmicas y centrarlas.

Sube el volumen y escucha como funciona en el siguiente vídeo.

Variómetro para aviones RC. Gilitadas.

Nota Importante

Después de volar con él activado, es necesario cubrir el sensor con unas cuantas vueltas de papel de cocina, una gomaespuma densa también vale. El problema es que el sensor no debe recibir corrientes de aire (refrigeración del motor dentro del fuselaje), debe sólo medir la presión sin que le afecten las corrientes.

Esto mismo es aplicable a los sensores de presión de las controladoras de vuelo, de esta forma serán capaces de mantener mejor la altura de vuelo en los modos automáticos.