Cuánto tiempo de vuelo puedo obtener con mi aeromodelo eléctrico?  Para responder a esta pregunta casi siempre hay que pasar por un proceso de prueba y error, cronometrando varios vuelos hasta que la batería baja de rendimiento, con el consiguiente riesgo de no tener potencia suficiente para el aterrizaje. Con la llegada de las baterías LiPo esta prueba es además perjudicial para ellas, no conviene vaciarlas hasta el punto de pérdida de potencia porque son bastante vulnerables a este grado de descarga.

Una vez calculado ese tiempo aproximado, al inicio de cada vuelo hay que poner en marcha un cronómetro para que nos avise a tiempo de poder bajar el avión con seguridad. Pero… y si ese día hace más viento y hay más consumo?  O si hemos usado el acelerador más de la cuenta?  O si la batería no estaba completamente cargada?

Las controladoras de vuelo de los multicópteros y resto de UAS suelen ser capaces de monitorizar la tensión de la batería y la capacidad consumida. Pero en aeromodelos normales muchas veces es absurdo montar una controladora con toda su complejidad de configuración.

Ejemplo de pantalla de telemetría visualizando los valores del sensor de consumo.

A día de hoy ya existen muchas marcas de emisoras RC que incluyen telemetría, es decir, leer datos de sensores a bordo de los aeromodelos y transmitirlos a tierra, visibles en la propia emisora. En una entrada anterior ya os mostré el variómetro para aviones RC, un pequeño sensor de presión que convierte esos datos en lecturas de altura y velocidad vertical perfectas para el vuelo a vela.

Hoy os traigo aquí otro sensor diferente muy útil para medir el consumo de nuestros aeromodelos y poder visualizarlo en tiempo real. Se trata del E-FuelGauge 150A. Al igual que el variómetro, es de la casa RCSense, compatible con el sistema de telemetría de Futaba (S-BUS2). Es un sensor de corriente (amperios) que pasa entre la batería y el variador electrónico. Pero gracias a su pequeño procesador y electrónica incorporada puede darnos mucha más información.

El sensor ocupa 5 slots de telemetría. Futaba utiliza hasta un máximo de 32 slots o canales por los que transmite una determinada magnitud. Los slots de cada sensor son siempre consecutivos, pero podemos elegir cual queremos que sea el primero. Por ejemplo, si ya tengo otro sensor que ocupa los slots 1 y 2, puedo indicar que este empiece en el nº3, por lo cual sus slots asignados serán 3,4,5,6 y 7.

Los tres primeros slots son de tipo CURR1678 (sensor de corriente). Por ellos obtendremos tres datos diferentes: consumo instantáneo (en amperios), tensión instantánea de la batería (en voltios) y consumo acumulado (en mAh).

El cuarto slot se utiliza para algo muy diferente, es costumbre en este fabricante añadir a sus sensores un canal para poder transmitir a tierra la calidad de señal recibida en la aeronave (RSSI). Futaba no contempla este tipo de información, pero RCSense la convierte internamente en el sensor y la transmite por un canal de temperatura. Un valor de 100 significa que la señal es perfecta.

El último slot ofrece otra característica extra interesante. Cuando conectamos la batería, nos transmite su tensión durante un corto período de tiempo. Si en la emisora programamos una alarma de tensión mínima para este slot, sabremos que la batería está descargada y no la usaremos por error para volar.

  • Slot 1 = CURR1678

  • Slot 2 = CURR1678

  • Slot 3 = CURR1678

  • Slot 4 = TEMP125

  • Slot 5= SBS-01V

El sensor es capaz de medir intensidades de corriente de hasta 150 amperios, más que suficiente para casi cualquier modelo electrificado. La tensión máxima sube hasta los 85 voltios, es decir, todo tipo de baterías. En nomenclatura de baterías LiPo, sería un máximo de 20S. Y todo ello en un peso que ronda los 20 gramos, incluidos los conectores.

El sensor se vende como placa suelta, sólo incluye el cable del puerto de telemetría de unos 20 centímetros de longitud. Se puede pedir con conectores de varios tipos o con cables de tensión pelados, pero yo recomiendo soldar el tipo de conector que usemos habitualmente directo a la placa, de esa forma el sensor queda en un formato muy compacto. En mi caso son XT60, hay que tener en cuenta el sentido de lectura de corriente (de batería a variador) y no confundir de lado el macho con la hembra.

Por supuesto se pueden ajustar alarmas para cada uno de los slots. Especialmente útil la de tensión mínima si queremos mantener nuestra LiPo en buena forma. Y desde luego la alarma de consumo es imprescindible, ajustándola a un porcentaje de la capacidad total de la batería para que nos avise con tiempo suficiente e ir bajando el avión. Además, la alarma de consumo se puede silenciar con el switch digital DG1 de Futaba (es un canal todo/nada), de esa forma podremos continuar vuelo y silenciar la alarma para aterrizar con comodidad. No obstante el conteo de miliamperios consumidos continua.

Mi opinión personal sobre la conveniencia de usar este tipo de sensor: el sistema de control del cronómetro no deja de ser un método «a ojo«. Hoy en día hay muchas emisoras que nos permiten tener datos de telemetría, aprovechemos esta información para monitorizar en tiempo real el estado de carga de nuestro aeromodelo. Conocer la tensión nos ayudará a cuidar las baterías, por otro lado el consumo real nos permitirá alargar el vuelo en la mayor parte de los casos. Por poco más de 40 euros tendremos toda esa información en cualquiera de nuestros modelos, incluidos coches, barcos, multirrotores, etc.

Os dejo aquí abajo un breve vídeo en el que se ve el sensor en funcionamiento, proporcionando los datos en la pantalla de la emisora.