Allá por el siglo pasado, cuando estaba aprendiendo a volar, la oferta en información aeronáutica para el vuelo visual era realmente pobre. Existían unas cartas de AENA en escala 1:500.000 que eran realmente malas, era imposible navegar con ellas. Los pliegos militares eran bastante mejores en cuanto a cartografía, pero de tamaño de sábana bajera e imposibles de manejar dentro del avión. La última opción era pedir las estupendas pero carísimas cartas visuales de Jeppesen, con un plegado curiosísimo para ir abriendo poco a poco y con el inconveniente de que además se actualizaban cada año.

Carta aeronáutica casera. Gilitadas
Carta aeronáutica "casera". Año 1998.

Así que opté por la vía DIY (hágalo usted mismo). Compraba los pliegos de cartografía del IGN en escala 1:500.000 y metía yo a mano la información aeronáutica. Comprobaba las zonas a representar en el AIP y pasaba las coordenadas con lápiz. Una vez bien dibujadas, rotuladores de colores para diferenciar restringidas, peligrosas, zonas de control, etc. En el ordenador me hacía páginas de letreros e iconos para las radioayudas, que una vez impresas en Aironfix adhesivo transparente las pegaba en la carta. El acabado final era forrar la carta entera en transparente, como los libros de texto. Así podía pintar luego en ellas y borrar con alcohol. Sí, una labor de chinos, pero al menos tenía las cartas utilizables y a mi gusto.

Pero el tiempo pasa. Dos décadas más tarde todo es digital, todo se hace en línea y la misma AENA (ahora se llama ENAIRE) nos ofrece algo como esto:

Insignia, GIS de información aeronáutica. Gilitadas

Se trata de un Sistema de Información Geográfica (SIG), también conocido por sus siglas en inglés: GIS. En él, sobre una base cartográfica que puede ser variada, se añaden las diferentes capas de información.

La gran ventaja sobre otras webs en las que ya se ofrecía algo de este estilo es que en este caso es una colaboración entre ENAIRE, proveedor oficial de servicios de información aeronáutica en España, y por otro lado la empresa ESRI, lider mundial en desarrollo de sistemas de información geográfica. La información que obtenemos es pues oficial y actualizada de acuerdo a los ciclos establecidos de forma internacional (cada 28 días).

Se puede acceder al GIS de dos formas diferentes: visor propio de ENAIRE o visor en línea de ArcGIS (dándose previamente de alta). La ventaja del segundo es que nos ofrece mucho más control de visualización de capas, así como añadir otras propias o de terceros.

Capas de Información

 

  • Coberturas radar
  • Altitudes mínimas de sector
  • Aeródromos
  • Radioayudas
  • Información VFR
  • Procedimientos IFR
  • Rutas ATS
  • Espacios aéreos
  • Aproximaciones radar
  • Obstáculos
  • Sectores de control

Y para los drones?

El colectivo creciente de operadores y pilotos de drones también hace uso de esta información. Sin embargo, tanto por formación como por ámbito de operación, muchas de estas capas son innecesarias. Deberían además aplicar filtros por niveles de vuelo, recordemos que ellos sólo están autorizados a operar desde la superficie y hasta los 400 pies de altitud.

Para facilitar la tarea, ENAIRE y ESRI han creado una única capa en la que se recoge toda la información de relevancia para este sector. Zonas restringidas al vuelo (prohibidas, restringidas, peligrosas), espacios aéreos controlados, aeródromos, zonas de actividad aeronáutica habitual, zonas de fauna sensible, zonas restringidas al vuelo fotográfico (RVF), etc. Sólo se echa en falta la información sobre NOTAMs activos.

A este servicio se accede también por medio del visor en línea de ArcGIS (sin alta previa), pulsando en el botón de la derecha.

Actualización marzo 2017

Con fecha 19 de marzo de 2017 y aprovechando la presentación del Plan Estratégico para el Desarrollo del Sector Civil de Drones (2018-2021), Enaire ha liberado también una aplicación web modernizada para drones. Actualizada de acuerdo a la nueva normativa publicada en el RD 1036/2017.