Avión? Dron? Utilitario?  Un poco de todos pero ninguno de ellos (mira, como mi lema…). En la feria internacional CES2016 (Consumer Electronics Show) se ha presentado este vehículo de uso personal, para vuelo a baja altura y con autonomía anunciada de 23 minutos. Una especie de scooter volante.

Está diseñado y en desarrollo en China, por parte de la empresa Ehang que ya tiene cierta experiencia con drones. Y eso es lo que realmente es, un dron octocóptero de cuatro brazos, que es capaz de transportar a una persona. Ya existen otros proyectos similares para hacer volar coches utilitarios, como el Terrafugia o el AeroMobil. Este sería otro camino diferente para la misma idea de movilidad personal.

Pero qué tiene de especial el Ehang 184 frente a los demás? No sólo su configuración multicóptero, sino algo más profundo e importante. La propia empresa lo denomina un AAV (Autonomous Aerial Vehicle). Esto quiere decir que no va a ser un vehículo manejado por su ocupante, sino que volará de forma autónoma y automática. Por eso no tiene mandos de vuelo, ni indicadores, ni nada que se parezca a la aviónica que encontramos en las aeronaves actuales. Habrá sólo una especie de tablet con un programa especifico de control. En él se indicará el punto de origen y destino, y en su caso los posibles puntos de paso en ruta. A partir de ahí, unos simples botones iniciarán el despegue y vuelo del trayecto programado, tan solo pequeñas concesiones para aterrizar, invertir la ruta o mantenerse en estacionario. Todo de forma completamente automática y sin intervención del pasajero.

Sistema de control Ehang 184.

Eso haría posible que cualquier persona, sin formación aeronáutica, pudiera volar y transportarse por el aire, es la capacidad que ofrece la inteligencia a bordo. Como idea no cabe duda que es interesante e innovadora, pero yo veo harto imposible que se pueda desarrollar en países como el nuestro. A ver quien convence a AESA para ir al trabajo en un dron gigante.

Ehang184, Autonomous Aerial Vehicle (AAV). Gilitadas

El Ehang 184 está pensado como vehículo monoplaza utilitario. Me recuerda mucho al Renault Twizy, pero este vuela !!

Ehang184, Autonomous Aerial Vehicle (AAV). Gilitadas

Realmente conseguiremos que se autorice un vuelo con una única tablet como piloto al mando?  Mucho me temo que no.

Pincha en las imágenes para ampliar