Hoy os enseño otra opción para construir una antena para la recepción de señales ADS-B. Esta antena es una alternativa bien sencilla y barata a la antena coaxial colineal que ya publiqué hace algún tiempo.

Se trata de una antena tipo J-Pole, se fabrica en apenas 5 minutos con cualquier alambre que tengamos por casa. La verdad es que es adecuada para todos aquellos que no se atreven con las manualidades o para los perezosos que quieren resultados rápidos. Aun así, el resultado os puede sorprender.

Como veis la construcción es bien sencilla. Se podría terminar de forma un poco más “profesional”, con un conector para el cable coaxial y un tubo que tape la antena y la proteja de la intemperie. Pero he querido simplificar al máximo para animar a todos a mejorar ligeramente su recepción de datos de forma gratuita y con muy poco tiempo.

Las medidas para la frecuencia de trabajo de 1090 MHz son las que se ven en el gráfico de la derecha. No obstante si alguien quiere usarla para otras frecuencias, hay calculadoras on-line que nos darán los valores necesarios.

Esquema antena J-Pole para ADS-B. Gilitadas

Pasa sobre las imágenes o pincha en ellas para detalles