Hoy os enseño otra opción para construir una antena para la recepción de señales ADS-B. Esta antena es una alternativa bien sencilla y barata a la antena coaxial colineal que ya publiqué hace algún tiempo.
Se trata de una antena tipo J-Pole, se fabrica en apenas 5 minutos con cualquier alambre que tengamos por casa. La verdad es que es adecuada para todos aquellos que no se atreven con las manualidades o para los perezosos que quieren resultados rápidos. Aun así, el resultado os puede sorprender.
Como veis la construcción es bien sencilla. Se podría terminar de forma un poco más «profesional», con un conector para el cable coaxial y un tubo que tape la antena y la proteja de la intemperie. Pero he querido simplificar al máximo para animar a todos a mejorar ligeramente su recepción de datos de forma gratuita y con muy poco tiempo.
Las medidas para la frecuencia de trabajo de 1090 MHz son las que se ven en el gráfico de la derecha. No obstante si alguien quiere usarla para otras frecuencias, hay calculadoras on-line que nos darán los valores necesarios.

La construí en quince minutos. Colocada dentro de un tubo de PVC de electricidad de 1/2″ La fije al soporte del aire acondicionado con lo que quedo a unos 7 m del piso y unos 60 cm sobre el techo.
Estoy recibiendo 350 Km de distancia en esas condiciones. Relación costo-esfuerzo/rendimiento=buenísimo
Me alegro Marcelo. De eso se trata, poder disfrutar a un coste prácticamente inexistente. Gracias por tu comentario.
¿para otras frecuencias cambia el diámetro, o también se puede utilizar un cable?
Hola Carlos. Para otras frecuencias mira el enlace que tengo en el icono de la calculadora, te abre un calculador en donde pones la frecuencia que necesites y te da todas las medidas. Cuanto más bajes la frecuencia, más grande va a ser la antena y mayor puede ser el grosor.
Saludos.
Mi papá se llamaba Gilberto y cuando hacía algo fuera de contexto mi hermano mayor y yo decíamos que eso era una Gilitada.
Pues bien, eso que usted nos muestra no es una gilitada, es la solución práctica— y rápida— a una necesidad radioaficionada. GRACIAS, MUCHAS GRACIAS. Es una buena solución.
Esta antenna es como in Tiro para el suelo in fenomeno da bien resulted.